El Festival Eclipse de Medición de Frecuencia de Junio 2020

Llamado a todas las radioaficionados en el hemisferio oriental. Nos unimos para

 El Festival Eclipse de Medición de Frecuencia de Junio 2020

20 de Junio 2020 a 22 de Junio 2359 UTC

 

Introducción

Los cambios en la densidad de electrones ionosférico causado por el clima espacial  y los cambios diurnos del sol pueden causar desplazamientos Doppler en los trayectos de propagación HF. Por ejemplo, vea la figura 7 en Boitman Et al.,1999. El primer intento a medir eses desplazamientos Doppler de HamSCI fue durante el eclipse solar total en Agosto 2017. Planeamos medidas cuidadosas durante el eclipse total de 2024. Como parte del centenario de WWV, 50 radioaficionados recogido datos sobre los desplazamientos Doppler para Festival de Medición de Frecuencia, demostrando el valor de la recolección voluntaria de datos. Este Junio, solicitamos que todas las  radioaficionados, radioescuchas de onda corta, y otras que pueden medir las frecuencias HF con precisión ayúdanos a recoger datos de la frecuencia para el eclipse anular en el 21 de Junio.

Información del contacto:

Kristina Collins: kd8oxt@case.edu

Preguntas de Investigación

  • ¿Cómo varían los caminos de propagación de los estaciones de tiempo de onda corta estándar durante un día completo de calendario?

  • ¿Qué propiedades del ionosfera podemos medir observando los cambios en los caminos de propagación HF?

  • ¿Que efecto va a tener el eclipse anular en estos caminos de propagación?

  • ¿Cómo se comparan técnicas de medir diferentes para comprender los caminos de propagación?

  • ¿Hay interesa voluntario a recoger datos cerca al camino de la totalidad de este eclipse?  

Objetivos

  • Promover la buena voluntad internacional trabajando con científicos amateur desde el mundo

  • Medir los desplazamientos Doppler causado por el clima espacial en la ionosfera

  • Utilizar un protocolo de medida specifico disponible a las radioaficionados y otros científicos amateur

Horas de Operación 

  • Día de control: 14 de Junio 2020, 0000-2359 UTC

  • Recopilación de datos empeza al 20 de Junio 2020, 0000 UTC

  • Recopilación de datos termina al 22 de Junio 2020, 2359 UTC

Las Radiobalizas

La radiobaliza será BPM, la estación de servicio de tiempo en la Academia China de Ciencias, marcada con el punto azul en el mapa de arriba. BPM transmite en 2.5, 5, 10, y 15 MHz. Para este experimento, solo usaremos las transmisiones de 10 MHz. Sí quiere participar pero no puede grabar 10 MHz, use la frecuencia que puedes grabar y etiqueta su archivo apropiadamente. Las grabaciones en este experimento muestren formaciones de la capa D al amanecer local de las estaciones y otros eventos diarios de la ionosfera y los efectos del eclipse. El clima espacial varía día a día y algunas características pueden ser prominentes. ¡Vamos a ver lo que obtenemos!

 

Procedimientos

1) Inscribirse en la lista de intereses

Complete la encuesta aquí para inscribirse.

 

2) Prepara su radio, computadora y software (fldigi)

Utiliza tu receptor más estable. Sí tiene un GPSDO o otro estándar de frecuencia de precisión, usarlo. Usa una buena tarjeta de sonido (la que está dentro de su receptor si está equipada). Le solicitamos específicamente que utilice el paquete de software de código abierto fldigi-4.1.12 o posterior.   Su modo de "análisis de frecuencia" genera archivos diarios de desviaciones de frecuencia, llamados automáticamente "análisis_(fecha).csv". Estará en el directorio /fldigi / temp/, o .fldigi / temp/, o algún equivalente. Usted debe utilizar una versión reciente de fldigi, o sus datos serán sobrescritos.

 

  • Descarga fldigi , instálalo, verifica que esté funcionando correctamente. 

  • Para cambiar la idioma, va a “Configure” >>”Config Dialog”  luego, en el lado izquierdo de la ventana emergente, haga clic en”UI” >> “General” y cambiar el idioma en el menú “UI Language” y haga clic en “Save”. Reinicie el programa para que los cambios surtan efecto

  • Busque el módulo "Freq Analysis" en el menú desplegable "modos".

  • Sintonice su radio (en modo AM) a BPM en 10 MHz

  • Establezca el modo de su receptor en USB (banda lateral superior). Para BPM de 10 MHz, sintonice a 9.999 MHz y escuche el tono de 1000 Hz.

  • En fldigi, asegúrese de que la frecuencia sintonizada en la esquina superior izquierda sea la misma que la frecuencia de su radio. Para cambiarlo, haga clic en la mitad superior de un dígito para aumentarlo o en la mitad inferior para disminuirlo.

  • Busque la línea de 1000 Hz en la cascada de fldigi. Haga clic en el cursor allí o use el cuadro de frecuencia de desplazamiento en la parte inferior de la ventana de fldigi. Debe establecer el número en el cuadro en la parte inferior de la ventana exactamente a 1000.

  • En fldigi, seleccione el menú "Modos" y seleccione el modo "Freq Analysis"

  • Busque "escribir archivo CSV" en la línea inferior de fldigi, hacia la izquierda.

  • Si ve múltiples operadores, se necesita información Doppler más detallada. Vaya a Archivo> Audio> Capturar RX para grabar su señal de audio. Guarde su archivo con la marca de tiempo UNIX actual y su indicativo o nombre, p. "1592282573 - W8EDU.wav". La grabación continua durante 3 días dará como resultado un archivo de 4,5 GB, por lo que es posible que desee pausar y reiniciar este proceso ocasionalmente para asegurarse de que su computadora no se quede sin espacio y se bloquee. Para reiniciar el proceso, desactive la casilla en Archivo> Audio> Capturar RX y luego vuelva a marcarlo. Se le pedirá que guarde un nuevo archivo; recuerde usar la marca de tiempo actual para que podamos realizar un seguimiento.

  • Ahora, deja a fldigi solo. 

  • Al final de su período de grabación, cierre fldigi. El archivo "analysis.csv" debe estar en su directorio / fldigi / temp /.

  • Pruebe todo esto antes del día del evento.

 

3) Recolectar los datos

  • Comience el Paso 1 anterior al comienzo de su período de recopilación de datos. Habrá una día de práctica en el 14 de junio y la recopilación de datos principal ocurrirá al 20 de junio, 0000 UTC a 2359 UTC el 22 de junio.

  • Durante este tiempo, deje su radio sola y asegúrese de que su computadora no esté apegada por una actualización automática. 

  • Al final del período de recopilación de datos, debe tener tres archivos “*.csv”, uno para cada día de recopilación de datos..

3) Subir sus datos al formulario de Google

Subir sus datos al formulario de Google aquí: https://forms.gle/W6grP4cVpGgY2eVD7

Este formulario se utiliza para los datos práctica y los datos finales. Por favor, no edite los archivos.  

 

Preguntas Frecuentes

 

P: ¿Para qué se utilizarán estos datos?

R: Esta información será analizada por miembros de la organización HamSCI. Los datos y resultados se harán públicos, como lo hicimos para el Festival original de Medición de Frecuencia .

 

P: No estoy en el camino de la totalidad. ¿Todavía puedo participar?

R: Por supuesto, sí. Si está muy lejo del camino de la totalidad, no podemos garantizar que podemos usar sus datos, pero siempre es bueno practicar y es posible que nos interese trabajar con usted en el futuro.

 

P: Me perdí la día de control en el 14 de junio. ¿Todavía puedo participar?

R:¡Por supuesto, sí! Contactarnos en el enlace de arriba.

 

P: Si tengo problemas para que fldigi trabaje, ¿me pueden ayudar?

R: Sí, Envíenos un correo electrónico a hamsci@case.edu y podemos assistir a configurar su radio.

 

P:¿Puedo usar una programa otra como fldigi para hacer mediciones Doppler?

R: Sí, pero no podemos asistir con programas que no son fldigi.

 

P: ¿Puedo grabar otra estación estándar de tiempo que no sea BPM?

R: Sí, aunque no podemos prometer que podemos usar sus datos. Puede encontrar una lista de estaciones estándar de tiempo internacionales aquí.

 

P: ¿Puedes usar mis datos si no puedo grabar para el periodo completo?

R: Más datos es mejor que menos, pero si necesita usar su radio durante el el evento para dos o tres horas, todavía tenemos interesa entre sus datos. Solo asegúrate de salir del modo de análisis de frecuencia antes de utilizando su radio, y sintoniza su radio a 9,999 MHz antes de continuar recolectando más datos y deje una nota cuando lo sube.

 

P: ¿Vas a aceptar datos de I/Q?

R: Sí.

 

P: Puedo establecer un estación para recoger datos a largo plazo. ¿Estaría interesado en eso?

R: ¡Por supuesto, Sí! Envíenos un correo electrónico a hamsci@case.edu para discutir con más detalle.

 

P: ¿Voy a recibir una tarjeta QSL?

R: ¡Por Supuesto! El festival del Eclipse va a mandar tarjetas a todas las personas que participan cuando el experimento termina.